El uso de apoyos elásticos (“muelles”) para modelar cimentaciones no es algo nuevo, pero in crescendo hoy en día. Desde cimentaciones poco profundas, hasta pilotes, son numerosos los tipos de estructuras que se benefician de las ventajas que estos ofrecen en comparación con los apoyos “comunes” en el análisis del comportamiento estructural.
Sin embargo, la realidad es que cuando la complejidad de un modelo crece, los resultados son más complicados de analizar e interpretar. A menudo nos olvidamos que los elementos que usamos tienen réplica en el medio en el que los construimos, y aunque el nivel de integración entre disciplinas en ingeniería es tangible, la práctica dice lo contrario. Analizaremos con detalle algunas de estas cuestiones, y daremos a conocer conclusiones que nos permitan usar estos elementos adecuadamente.
Asimismo, el diseño de estructuras está gobernado por los conocidos Estándares Estructurales. ¿Qué ocurre cuando los problemas a los que nos enfrentamos nos conducen a soluciones que se encuentran fuera de estos? No será objeto de detalle, pero introduciremos un nuevo enfoque que, efectivamente, nos permita dar soluciones donde aparentemente no las hay. En concreto, nos centraremos en las estructuras de hormigón en ambientes extremos.
Para terminar, conoceremos algunas soluciones técnicas en proyectos como The 4th Bridge Crossing, The Crossrail Tunnels o Reading Station.
+ info: Seminarios de Ciencia e Ingeniería de Estructuras