La Universidad de Granada se convierte en el primer socio internacional del consorcio interuniversitario italiano FABRE dedicado a la investigación de la seguridad de puentes y viaductos.

03/07/2023

La Universidad de Granada firma un convenio de colaboración con el Consorcio Interuniversitario italiano FABRE para la realización de actividades de investigación y transferencia de tecnología para el análisis de la seguridad de estructuras de puentes y viaductos. Liderada por los profesores del Laboratorio de Ingeniería Estructural Sostenible (SES-Lab) del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, D. Enrique García Macías como Responsable Científico y D. Rafael Gallego Sevilla como Investigador Principal del grupo Mecánica de Sólidos y Estructuras (TEP167), la firma del convenio sitúa a la UGR como primer socio internacional del consorcio.

El Consorcio Interuniversitario italiano FABRE fue fundado el 22 de julio de 2020 por 9 universidades ubicadas a lo largo de todo el territorio italiano (Politécnico de Milán, la Universidad de Pisa, y la Universidad de Roma La Sapienza, entre otras) junto con la agencia tecnológica ENEA. El Consorcio nace en gran parte con el objeto de ofrecer una masa científica crítica para la implementación de la última normativa italiana sobre la evaluación y gestión de las condiciones de riesgo de puentes y viaductos, aprobada el 6 de mayo de 2020 por el Ministerio Italiano de Infraestructura y Transporte.

La nueva normativa surge en respuesta al trágico colapso del Puente Morandi en Génova ocurrido en agosto de 2018, el cual causó un total de 43 víctimas mortales, la evacuación de 600 personas, y costes materiales estimados entre 400 y 600 millones de euros. Las investigaciones posteriores señalaron la pérdida de uno de los tirantes como la causa principal del colapse debido a un fenómeno de corrosión. Este hecho puso de manifiesto el enorme reto que representa la infraestructura civil obsolescente, en gran parte construida en hormigón armado tras la Segunda Guerra mundial y, por tanto, cercana a su límite de vida útil, con el subsiguiente riesgo de fallos en cascada.

Con el fin de afrontar este desafío, la nueva normativa italiana establece un procedimiento general multinivel y multiobjetivo para la asignación de clases de atención a todos los puentes del dominio público italiano. Entre los aspectos más innovadores de la normativa, cabe destacar la adopción de requisitos e indicaciones relativas a la implementación de sistemas de monitorización dinámicos para la vigilancia de la salud estructural de los puentes.

En este sentido, el Consorcio FABRE, que actualmente cuenta con 23 centros de investigación asociados, ha participado en más de 49 contratos relacionados con la investigación y asesoría en materia de inspección/monitorización de puentes en sus dos años de existencia. Entre ellos, cabe destacar la creación del software P3P para la gestión de sistemas de monitorización integrados para el seguimiento de la condición de 1000 puentes gestionados por la empresa ANAS S.p.A., el mayor gestor de autopistas y carreteras estatales en Italia, en el que los investigadores del laboratorio SES-Lab de la UGR han desempeñado y desempeñan un papel relevante.

Como fruto de estas colaboraciones, el pasado 27 de junio de 2023 el presidente del Consorcio FABRE, el profesor Walter Salvatore, y la rectora de la UGR, la profesora Pilar Aranda Ramírez, firmaron un convenio de colaboración por el que la UGR se convierte en el primer socio internacional de FABRE. Con el profesor Enrique García Macías como Responsable Científico, y el profesor Rafael Gallego Sevilla como Investigador Principal del grupo del grupo TEP167, se espera que este convenio dé lugar a múltiples proyectos de investigación que permitan adquirir la experiencia y el desarrollo tecnológico necesario para situar a la UGR como una institución de referencia nacional e internacional en la gestión de la obra civil obsolescente.

Enlace al Consorcio FABRE: https://www.consorziofabre.it/en/homepage/