Salomé-Meca y Code_Aster: Modelos de Elementos Finitos con Software Libre

18/04/2018

Conferncia dentro del programa de SEMINARIOS DEL MÁSTER DE ESTRUCTURAS

Conferenciante: Alejandro E. Martínez Castro. Profesor del Dpto. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, Universidad de Granada

Fecha y hora : Jueves, 19 de abril 2018 a las 12:00h

Lugar: Seminario I, 4ª planta, E.T.S Ing. Caminos, C. y P., Campus de Fuentenueva

En este seminario se presentan las herramientas del entorno de software libre Salomé- Meca y Code_Aster. Se presentan los últimos avances de este ecosistema de paquetes. Con ellas, es posible realizar estudios avanzados de elementos finitos. De forma especial, se presentará la nueva versión para Windows, si bien el máximo desarrollo sigue alcanzándose en servidores Linux. Mediante una experiencia personal aplicada a proyectos reales en el ámbito de la ingeniería estructural (celosías offshore, puentes y estructuras metálicas) se mostrarán diversos ejemplos de uso: modelos elásticos lineales y no lineales, con múltiples materiales; no linealidad geométrica y de material; problemas dinámicos; problema de fatiga y fractura (hot-spot point, notch stress, X-FEM, propagación de fisuras); mecánica del contacto, entre otros. Además, se hará referencia a los aspectos novedosos que actualmente se están incorporando, como el paquete VEGA (para traducción de código desde Ansys, Nastran, o Abaqus), la generación de nuevos modelos de comportamiento (librerías TFEL- MFront), o la interacción con otros códigos libres de fluidos (Code-Saturne).

+ INFO: seminarios MÁSTER DE ESTRUCTURAS