VII SUBIDA A CANALES CARRERA “INGENIERO & BRAVO”

31/12/2013

31 ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE CANALES

“Esta carrera culmina con la subida a la presa de materiales sueltos más alta de España. Mi agradecimiento y cordial recuerdo a todas las personas que colaboraron en su proyecto y ejecución, de las que tuve el honor de hacer de una especie de director de orquesta.”
Guillermo Bravo Guillén, ingeniero autor de las presas de Canales, Quéntar, e Iznájar.

Un mensaje dirigido a los participantes de la subida a Canales que une el centro de Granada con la presa de Canales, también conocida como carrera “Ingeniero & Bravo”, disputada el martes 31 de diciembre. 50 atletas celebraron el 31 aniversario de la construcción de la presa corriendo los 14 kilómetros que van desde Granada a la cabecera del embalse con temperaturas bajo cero en pantalón corto y camiseta de tirantes en algún caso.
Colaboraron la Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, la Asociación de Ingenieros de Caminos de España, la plataforma Caminahora, el Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, la Fundación Canales, y la empresa Linkafirm, la nueva plataforma online del sector de infraestructuras para la búsqueda de oportunidades de negocio y socios comerciales en todo el mundo. En la carrera participaron ingenieros y amigos del atletismo y Sierra Nevada.

El acto de entrega de medallas lo abrió en representación de la Universidad de Granada el profesor de Caminos D. Javier Suárez Medina, mostrándose emocionado de haber participado en tan esforzada carrera en compañía de un amplio grupo de antiguos alumnos, refiriéndose a la presa de Canales como ejemplo de que la ingeniería civil es huella humana totalmente integrada en la naturaleza. La Fundación Canales representada por su patrono D. José Labella y el arquitecto D. Carlos Pfeifer se comprometieron a hacer crecer esta carrera en los próximos años, y entregaron como recuerdo a todos los corredores una lámina con una fotografía del antiguo pueblo de Canales. La hija de D. Guillermo Bravo y su nieta, Beatriz Bravo y Beatriz de la Cruz respectivamente, felicitaron a los corredores y cerraron la jornada con la entrega de medallas. Los corredores pudieron felicitar por teléfono a D. Guillermo Bravo, que no pudo acudir este año debido a un catarro y a las bajas temperaturas del último día del año.

El primer “ingeniero” de la categoría masculina de este año fue Fidel Ruiz, antiguo alumno de la Universidad de Granada, que llegó a meta en 48 minutos y 3 segundos, y el primer “bravo” fue David Rosales, con 50 minutos y 3 segundos, siendo Mariola Verdejo Muñoz la correspondiente ganadora de la categoría femenina con 1 hora, 5 minutos y 10 segundos, también ganadora del año pasado. Los ganadores absolutos de cada categoría recibieron una camiseta de la carrera diseñada por Linkafirm.

img2098 img2029