La UGR y la constructora ANFRASA investigarán para buscar soluciones arquitectónicas bioclimáticas

15/07/2010

* El objetivo de este acuerdo es desarrollar efectivos sistemas de diseño arquitectónico, basados en la optimización energética y de la orientación del edificio, disposición de huecos y comportamiento térmico de materiales

La Universidad de Granada, a través de la Fundación General de la Universidad de Granada, y la empresa constructora ANFRASA han firmado un contrato de investigación en virtud del cual ambas instituciones estudiarán soluciones arquitectónicas bioclimáticas.

Los responsables de este proyecto son los profesores de la UGR Antonio Espín Estrella (departamento de Ingeniería Civil) y Javier Suárez Medina (departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica).

ANFRASA tiene una amplia conciencia medioambiental que se manifiesta en este proyecto, ofreciendo a sus clientes un producto que aproveche los medios disponibles con responsabilidad.

Según lo establecido en la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo, se entiende por arquitectura bioclimática aquella que orienta el diseño arquitectónico hacia el aprovechamiento de las condiciones climatológicas del entorno, con la finalidad de conseguir una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes centralizadas de suministro energético.

Mejorar las líneas actuales

En épocas pasadas, cuando la preocupación energética era menor, se desarrollaron numerosos sistemas mecánicos y eléctricos para la climatización de la vivienda, olvidándose del estudio de la influencia de la epidermis del edificio en el confort ambiental.

El convenio firmado ahora por la UGR y ANFRASA va encaminado a tratar de mejorar las líneas actuales, marcadas por un fuerte incremento del coste energético y por la importancia de reducir emisiones, dentro de nuestra responsabilidad medioambiental.

Así, se investigará para desarrollar nuevos sistemas de diseño arquitectónico, basados en la adecuada orientación del edificio, disposición de huecos y comportamiento térmico de materiales que se conocen en su conjunto como sistemas de diseño pasivo (passivhaus) pero adaptado al clima mediterráneo. Además, los investigadores trabajarán también en el estudio del ahorro energético en piscinas y en la calificación energética de edificios.

anfrasa

En la imagen, el gerente de Anfrasa, Francisco Hernández Valdivia, y los profesores de la UGR responsables de la investigación, Antonio Espin y Javier Suarez.

Contacto: Antonio Espín Estrella. Departamento de Ingeniería Civil de la UGR. Teléfono: 958 249456. Correo electrónico: --LOGIN--736177e2867ad4e593c65b7349345b60ugr[dot]es