Homenaje a Don Manuel Guzmán Castaños

11/07/2011

Homenaje a Don Manuel Guzmán Castaños, primer profesor de estructuras de la Universidad de Granada.

El pasado día 7 de julio, con motivo de su jubilación, Don Manuel Guzmán Castaños fue homenajeado en los jardines de la Residencia Universitaria Carmen de la Victoria por los profesores del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, con asistencia de numerosos amigos.

La mesa que presidió el acto estuvo formada por representantes de los ámbitos institucionales en los que Manuel Guzmán desarrolló su labor profesional:

• El Director del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, Javier Suárez Medina.
  • El profesor Miguel Jiménez Yanguas en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, titulación de origen de Manuel Guzmán, y profesión que desarrolló inicialmente en la empresa familiar Fundición Castaños, y posteriormente como asesor estructural de numerosos directores de obra.
  • El profesor Bernardino Líndez, en representación de la Dirección de la ETS de Ingeniería de la Edificación, anteriormente EUAT, en la que el profesor Guzmán desarrolló la mayor parte de su actividad docente.
  • El profesor Rafael Gallego Sevilla, Catedrático de Estructuras de la Universidad de Granada, que fue también Director del Departamento.
  • El profesor David López Martín, actual Secretario del Departamento.

Abrió el acto el Director del Departamento dando la bienvenida a los asistentes, presentando a los componentes de la mesa presidencial, y citando a los profesores que habían excusado su asistencia al acto por encontrarse fuera de Granada, entre otros: el ex rector de la Universidad de Granada, D. Lorenzo Morillas y su esposa María Dolores que se encuentran en La Habana; el Catedrático de Puentes, D. Avelino Sanmartín Quiroga, que escribió desde Australia; los profesores de la UGr, Rafael Pérez Gómez, Ángel Delgado Olmos, Mª Luisa Márquez, José Chacón Montero, Amadeo Benavent Climent y Antonio Burgos; así como el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Emilio García Villalba, por diversos motivos.

A continuación el profesor de estructuras Juan José Cajal Montañés, compañero durante muchos años del homenajeado, impartió la conferencia titulada TOROS Y HORMIGÓN ARMADO (Entre 1900 y 1925) que fue seguida con interés por los asistentes. A la finalización de la misma el subdirector del Departamento, Juan José Granados Romera, le hizo entrega de un obsequio conmemorativo.

Tras la conferencia, el Director del Departamento, Javier Suárez Medina presentó la SEMBLANZA sobre Manuel Guzmán, elaborada por los profesores del Departamento con la participación de compañeros y amigos del homenajeado.

El acto terminó con la tradicional cena de verano departamental, durante la cual se le entregó a Manuel Guzmán una placa conmemorativa, y un ramo de rosas a su acompañante, su hija Paloma Guzmán.

Imágenes sobre el acto: